Historia del Shotokan
Breve historia del karate
Recibe este nombre el estilo de karate de Funakoshi debido al seudónimo con que firmaba sus escritos. Posteriormente, también su primer Dojo recibió el nombre de Shotokan abierto en la primavera de 1936 a instancias de sus alumnos. Funakoshi hace referencia a que no era partidario de poner un nombre al karate que practicaba, pero en su época, compañeros suyos de karate le conocían y relacionaban con él.
La traducción literal de Shotokan significa (onda de pino). Funakoshi relata una historia sobre el monte Torao (cola de tigre) de dónde sacó la idea para adoptar este seudónimo. Hay también una palabra en Japonés que significa calígrafo (shoto), y el ideograma (kan) que significa (casa), por lo que nos sería muy fácil relacionar esto con su profesión y la forma de karate que practicaba. Más tarde tanto Funakoshi como sus alumnos dieron un significado más profundo y filosófico al nombre de Shotokan.
Por esa época la práctica del karate estaba prohibida por el gobierno, así que las lecciones eran ejecutadas en la noche y en secreto. Los maestros recomendaban a sus alumnos guardar silencio. Al paso del tiempo Funakoshi, se convirtió en un maestro de escuela primaria. Durante el día enseñaba a sus pupilos todo lo que debe saber un futuro ciudadano de Okinawa, durante la noche seguía estudiando karate en la casa de Azato.
En 1902 el señor Shintaro Ogawa, comisionado de las escuelas ( equivalente al nivel secundaria de nuestro país) visito la escuela donde daba clases Funakoshi: entre las exhibiciones programadas se incluía una demostración de karate. Ogawa muy sorprendido, escribió un detallado reporte de la exhibición y lo mandó al ministerio de educación. Como resultado , el karate paso a formar parte de las clases regulares de la escuela secundaria daiichi y la escuela normal para hombres. Gichin Funakoshi estaba muy contento y profundamente agradecido con Ogawa, con el permiso de Azato e Itosu, Funakoshi formo una clase para enseñar karate. Había decidido dedicar toda su vida a la popularización del arte. Unos años después , llego a puerto el barco del capitán Rokuro Yashiro., durante una visita a la escuela primaria, tuvo la oportunidad de asistir a una demostración de karate, la cual le fascino y de inmediato llamo a sus oficiales y marinos para que admiraran y practicaran el arte.
En Japón, en la primavera de 1936 un humilde y a la vez orgulloso Funakoshi atraviesa la puerta de su nuevo dojo., El nombre fue seleccionado por el comité, para diferenciarlo de los otros estilos introducidos en el Japón por los maestros como Mabuni. Funakoshi nunca pensó que escogieran el seudónimo que utilizaba en su juventud para firmar sus poemas: shoto significa “ola de pinos” y merece una explicación. Cerca de Zurrí( el pueblo natal de Funakoshi ) se encuentra en el monte,( cola de tigre), el maestro nos explica que el aire frió que sopla por el monte Torao mueve los pinos que ahí se encuentran y se asemejan a las olas que se estrellan en la playa. De ese lugar vino la inspiración de escoger el nombre de shoto. El dibujo conocido mundialmente como el tigre de Shotokan, ( guarda una estrecha relación con lo anterior ) , es un diseño chino clásico que significa “ el tigre nunca duerme”. Simboliza el estado de alerta del tigre listo para la acción y la serenidad pacifica de la mente. Por lo tanto, Shotokan significa “la casa de las olas de pino. “En ese año es publicado otro libro de Funakoshi llamado “karate ryohan”, the máster tex.
© JKA MÉXICO
Aviso de privacidad